Breve Reseña del Proceso de Actualización del PRC Isla de Pascua desde sus orígenes.

Breve Reseña del Proceso de Actualización del PRC Isla de Pascua desde sus orígenes.

noticia1

El estudio para la actualización de Plan Regulador Comunal de lsla de Pascua fue elaborado por la Consultora AMBAR, entre los años 2005 y 2007, por encargo de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, en concordancia a la normativa aplicable en ese entonces para la formulación de Planes Reguladores Comunales (de conformidad a lo dispuesto en la Circular DDU 55; hoy derogada). Una vez cumplidas las etapas de participación ciudadana y medio ambientales exigidas por la ley, el estudio comenzó sus etapas aprobatorias, llegando a obtener la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y Resolución Afecta del CORE con fecha Agosto de 2010.

Posteriormente y una vez que el instrumento fue revisado por Contraloría General de la República, en el trámite de toma de razón, ésta emite observaciones respecto de diversas materias, en el contexto de las nuevas disposiciones contenidas en varias modificaciones practicadas al marco normativo para la formulación de Planes Reguladores; especialmente aquellas contenidas en la Circular DDU 227 del año 2009 que instruye respecto de la formulación y ámbito de acción de los Planes Reguladores Comunales y deja sin efecto la referida Circular DDU 55. Las aludidas nuevas disposiciones entraron en vigencia cuando la Actualización del Plan Regulador Comunal de lsla de Pascua ya se había elaborado.

Esta situación obliga al municipio a comenzar un trabajo de subsanación de observaciones y adecuación de los estudios de especialidades asociados, a fin de lograr la continuación de las respectivas instancias de aprobación del instrumento. La actualización del Plan Regulador Comunal es un objetivo ampliamente anhelado por el Municipio, el cual ha visto con preocupación cómo el desarrollo urbano de Hanga Roa ha superado ampliamente las proyecciones estimadas por el Plan Regulador vigente, del año 1971, que fue realizado en un contexto muy diferente del actual, tanto política, social y económicamente.

El plan regulador vigente, respondía a una situación urbana territorial muy distinta de la existente hoy en día, en que la isla ha pasado de tener 1.585 habitantes en 1970, a 3.791 el 2002 y llegando a 5.761 según censo 2012; logrando un desarrollo del turismo, recibiendo más de 40.000 visitantes por año, entre otros importantes cambios.

El contar con un Plan Regulador Comunal actualizado es un objetivo compartido con otros organismos locales, regionales y nacionales, que ven la necesidad de ordenar y prever el desarrollo futuro del centro urbano.

En función de la necesidad imperante de la comuna por lograr una regulación del crecimiento espontáneo que se generó entre la década del 70′ y la actualidad dentro del territorio, es que se requiere de la realización de los Ajustes al Plan Regulador Comunal, resolviendo las observaciones emitidas por Contraloría General de la República, referidas, entre otros, a los Estudios Anexos del instrumento. (De la Ordenanza Local, Del estudio de factibilidad de agua potable; De los Planos, según lo consigna el Dictamen de Contraloría No 839 / 27 de Enero de 2011)1.

Por otra parte, debido al tiempo que ha llevado la actualización del PRC en la comuna, además de los ajustes necesarios que requieren todos los estudios y los planos, a raíz de los cambios practicados en el instrumento, también en el marco de las observaciones de CGR y asumiendo a Rapa Nui como un territorio complejo dado su origen insular y la distancia que lo separa del continente, el municipio requiere ajustar y/o reformular los Estudios Anexos realizados por AMBAR entre los años 2005 y 2007, que permitan hacer frente a las exigencias cada vez más complejas del desarrollo urbano, con el propósito de responder a su vez, a los procesos de crecimiento, conservando el medio ambiente y dando al PRC en proceso de aprobación, el respaldo a su propuesta territorial, incluyendo la respectiva consulta indígena.

 

 

Ajustes al Plan Regulador Comunal de Isla de Pascua


1 Extraído y adaptado del texto de las bases técnicas de la licitación “Ajustes al Plan Regulador Comunal de Isla de Pascua” 2015.

Desarrollado por Agencia Erizo